Entregas a domicilio: cómo funciona el servicio de delivery

Gracias al auge del ecommerce, los servicios de delivery están aumentando de popularidad. Cada vez son más las personas que solicitan las entregas a domicilio como parte fundamental de sus compras digitales (de comida u otros productos). Sin embargo, todavía existen ciertos retos que el servicio de delivery debe afrontar para responder plenamente a las demandas del mercado, más aún en lo referente a las entregas a domicilio en las áreas urbanas.

Antes de entrar en detalle sobre los retos del servicio de entrega a domicilio, veamos primero cómo funciona el delivery.

¿Cómo funciona el servicio de delivery para entregas a domicilio?

El servicio de delivery es el que ofrecen las empresas para hacer las entregas a domicilio de los productos que los clientes compran vía online o por medios telefónicos. A este tipo de entregas se les conoce como de última milla.

En principio, llevar a cabo el servicio de entrega a domicilio puede parecer fácil, pero la verdad es que en el funcionamiento del delivery intervienen varias etapas logísticas que deben ser sincronizadas de manera muy precisa.

Dicho esto, el servicio de delivery para las entregas a domicilio funciona de la siguiente manera:

  • Primero, la empresa recibe el pedido, procesando la información del producto comprado, de la transacción y del cliente.
  • Segundo, la empresa prepara el pedido, procediendo con el embalaje de la mercancía y con su organización para el despacho de la mercancía.
  • Tercero, la empresa planifica la distribución, diseñando las rutas de distribución para hacer todas las entregas a domicilio pendientes de forma segura y puntual.
  • Cuarto, la empresa despacha el pedido, enviando el producto desde el centro de distribución hasta hacer la entrega a domicilio del comprador.
  • Quinto, la empresa comprueba la entrega de la mercancía, gestionando las pruebas de que la entrega a domicilio se realizó con éxito. Dichas pruebas pueden ser fotos, recibos firmados u otros.
Tags:
Share
Arriba